Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Venta del bien asegurado antes del vencimento del contrato de seguro

Sobre el tema que da nombre al título de este escrito, el  artículo 1006 del Código de Comercio, el cual se encuentra dentro del Título XIX – “Del Seguro Terrestre” – Capítulo I – “Disposiciones Generales”, estable lo siguiente: “Si el asegurado transfiere la propiedad de la cosa asegurada antes de vencer el contrato, el seguro pasa al nuevo dueño, aún sin mediar cesión o entrega de la póliza.

Si el nuevo dueño rehusare aceptar el seguro al tiempo de la transferencia de la propiedad, el contrato caducará; a menos que el antiguo dueño hubiere conservado algún derecho real en la cosa asegurada, caso en el cual, el aseguro se mantendrá para  garantizar este derecho sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 1004, en su parte final.”

Por su parte, el artículo 1029, que se ubica en el Capítulo II, Sección Primera del mismo código, que trata “Del Seguro contra Riesgos” y en especial “Del Seguro contra Incendios”, en situación similar a la comentada en el párrafo anterior, trae un tratamiento distinto al disponer que: “Si la cosa asegurada pasa al dominio de otro, tiene derecho el asegurador a dejar sin efecto el contrato, si otra cosa no se hubiere pactado.

El asegurador deberá usar del derecho de rescindir el contrato, dentro de los treinta días siguientes de haber sabido el cambio de dueño”

Así las cosas, el lector podrá notar que ante una misma situación, el Código de Comercio da dos tratamientos distintos.  Parece que el legislador consideró que para todos los seguros terrestres (distintos al marítimo) debía darse un tratamiento diferente al del seguro de incendio, cuando en el caso de los primeros, dispone que si antes de vencer el seguro el bien es traspasado a otra persona, el seguro pasa al nuevo dueño, mientras que en el seguro de incendio, el asegurador tiene derecho a dejar sin efecto el contrato, si otra cosa no se hubiere pactado en la póliza.  Dice además este artículo, que el asegurador deberá usar el derecho de rescindir el contrato, dentro de los treinta días siguientes a haber sabido el cambio de dueño.  

En el caso del seguro de incendio, bien podría el asegurador incluir una cláusula en sus pólizas, disponiendo que si el bien asegurado es traspasado a un nuevo propietario, el contrato queda terminado de pleno derecho ya que, caso de no preverlo en su póliza, deberá ejercer su derecho dentro de los treinta días siguientes a que tuvo conocimiento del cambio de dueño.

Las razones que tuvo el codificador para tratar de forma distinta una misma situación (venta del bien asegurado antes de vencer el seguro) la desconocemos, y no faltarán quienes consideren que en el caso del artículo 1006 se crea una situación injusta para el asegurador, por privarlo de su derecho de conocer la identidad de su asegurado en todo momento, y la responsabilidad en que puede incurrir al no conocerla dada las obligaciones de debida diligencia que le impone la ley.

Nosotros

En SUCRE ARIAS REYES somos reconocidos nacional e internacionalmente por la prestación de servicios legales corporativos, tanto a empresas locales como a multinacionales.


Ofrecemos una práctica integral para brindar a nuestros clientes soluciones en todas las áreas del derecho.

Oficina

Edificio SUCRE ARIAS REYES, Avenida Ricardo Arango y calle 61, Obarrio. P.O. Box 0816 01832 Panamá, República de Panamá.

De lunes a viernes
8:00 a.m. – 5:00 p.m.

Sucre Arias Reyes © 2024. Todos los derechos reservados.

es_ESES