Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Red de control de delitos financieros

Normativa sobre el informe de Beneficiarios Finales en Estados Unidos

A partir del 1° de enero de 2024 entró en vigor el Corporate Transparency Act (CTA) aprobado en 2021 por el Congreso de Estados Unidos (EEUU). Dicha normativa establece que aquellas entidades estadounidenses, incluyendo entidades extranjeras que operen dentro de EEUU, deben presentar informes sobre la identidad del beneficiario final (Informes BOI) a la Red de Control de Delitos Financieros.

Las entidades se han clasificado en dos categorías:

  • Domestic Reporting Companies – corporaciones, sociedades de responsabilidad limitada y cualquier otra compañía constituida en EEUU.
  • Foreign Reporting Companies – corporaciones y sociedades de responsabilidad limitada constituidas según la ley de un país extranjero y que se hayan registrado en EEUU para llevar a cabo negocios dentro de Estados Unidos.

Excepciones

El CTA establece 23 categoría de compañías que están exentas de presentar el informe de BOI.

Beneficiario Final

El Beneficiario Final es cualquier persona natural que directa o indirectamente ejerza un control sustancial sobre la entidad declarante. El control sustancial cumple con los siguientes criterios:

  • Directivo de alto rango (presidente, CFO, CEO, COO, entre otros);
  • Persona con autoridad para nombrar o destituir a determinados directivos o mayoría de consejeros;
  • Persona responsable en la toma de decisiones de la entidad, o
  • Persona que ejerza cualquier otra forma de control sustancial sobre la entidad.

En cuanto a la propiedad o control del 25%, cualquiera de los siguientes elementos puede configurarlo: capital, acciones o derecho a voto, participación en ganancias, instrumentos convertibles, opciones o privilegios no vinculantes para vender cualesquiera de los anteriores.

Plazos

  • Las entidades constituidas antes del 1° de enero de 2024, deben presentar el reporte antes del 1° de enero de 2025.
  • Las entidades constituidas después del 1°de enero de 2024 deben presenta el reporte dentro de los 90 días a la recepción de la notificación publica de que su registro es efectivo.
  • Las entidades constituidas después del 1° de enero de 2025, tendrán un plazo de 30 días para presentar el reporte.

Sanciones

La no presentación del Informe BOI o la presentación de información incompleta, desactualizada sobre la propiedad efectiva o provisión de información falsa o fraudulenta da a lugar sanciones civiles (hasta US$500.00 por cada día que dure la infracción) o sanciones penales que incluyen penas de prisión de hasta 2 años o multas de hasta US$10,000.00

Los Directivos de alto rango de una entidad que no presente el Informe, pueden ser considerados responsables por dicho incumplimiento.

Proceso de Reporte

La Red de Control de Delitos Financieros ha habilitado desde el 1° de enero de 2024, una página web (BOI Filing) https://boiefiling.fincen.gov

El reporte puede hacerse directamente a través de la página de forma segura y sin costo alguno.

En SUCRE ARIAS REYES brindamos el servicio de reporte, en caso de que así lo requiera. De requerir nuestra asistencia, favor póngase en contacto con su abogado coordinador para enviarle los requisitos específicos y la cotización correspondiente.

Pueden reportar las entidades cualquier persona debidamente autorizada por la entidad, como un empleado de esta, el dueño, o un tercero, como el proveedor de servicios. El reporte puede solicitar los datos de contacto (i.e. nombre, teléfono y dirección de correo electrónico) de la persona que lo esté llevando a cabo.

Para información adicional, estamos a sus órdenes.

Nosotros

En SUCRE ARIAS REYES somos reconocidos nacional e internacionalmente por la prestación de servicios legales corporativos, tanto a empresas locales como a multinacionales.


Ofrecemos una práctica integral para brindar a nuestros clientes soluciones en todas las áreas del derecho.

Oficina

Edificio SUCRE ARIAS REYES, Avenida Ricardo Arango y calle 61, Obarrio. P.O. Box 0816 01832 Panamá, República de Panamá.

De lunes a viernes
8:00 a.m. – 5:00 p.m.

Sucre Arias Reyes © 2024. Todos los derechos reservados.

es_ESES