Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Qué son los Derechos Posesorios?

Los derechos posesorios son una figura que nace de la iniciativa Reforma Agraria que promovió el Presidente Roberto Chiari mediante la Ley No. 37 de 21 de septiembre de 1962, que buscaba “la abolición del acaparamiento de tierras incultas u ociosas con fines especulativos.” Esta política que alcanzó la mayor parte de los países de la región latinoamericana, buscaba acabar con el latifundismo, es decir, desconcentrar las propiedades rurales de pocos propietarios con grandes extensiones y permitirle a la población acceso a tierras para la explotación agrícola. 

De allí, la Ley permitió que todo residente en Panamá pudiera solicitar que el Estado le suministrase “la tierra necesaria para efectuar una explotación racional que le permita hacer de ella un medio de trabajo.” Por lo tanto, tendríamos entonces tierras rurales de propiedad del Estado panameño que se le otorgaría su posesión y uso a individuos para su explotación agrícola. 

A partir de este suministro de tierra, el individuo obtiene la posesión de un bien inmueble, que nuestro Código Civil define como la retención de la cosa o el disfrute con ánimo de dueño, ocupando materialmente el bien. Dicha posesión entonces constituye un derecho que el tenedor puede traspasar a terceros, incluyendo a sus herederos, o formalizar en un título de propiedad plena, cumplimiento con los requisitos que establece la normativa de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, quien asumió las funciones de la antigua Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales y de la Comisión de Reforma Agraria.

Para formalizar su derecho posesorio, el solicitante deberá comprobar que ha gozado de la posesión pública, pacífica, ininterrumpida y de buena fe del inmueble por un periodo mínimo de 5 años. Este requisito se verifica mediante la acreditación de medios de prueba como certificaciones emitidas por la alcaldía correspondiente, declaraciones juradas de testigos en la comunidad, permisos de construcción u otros medios de prueba similares. Una vez presentada la solicitud, la ANATI publica la misma y se permita a terceros interesados oponerse al proceso de reconocimiento del derecho posesorio.

Cabe destacar que para el caso de derechos posesorios sobres terrenos ubicados en costas, islas y áreas urbanas, la Ley No. 80 de 31 de diciembre de 2009 dispuso su propio procedimiento para el reconocimiento de estos derechos, pero con requisitos similares e igualmente tramitándose ante la ANATI.

El derecho posesorio es una figura particular del derecho inmobiliario panameño que le permite a su tenedor validar el uso agrícola que se la ha dado a tierras estatales, pudiendo posteriormente formalizar dicho derecho en un título de propiedad. Es importante que los tenedores de estos derechos se asesoren con un abogado especialistas en el área inmobiliaria para proteger y formalizar los mismos.

Nosotros

En SUCRE ARIAS REYES somos reconocidos nacional e internacionalmente por la prestación de servicios legales corporativos, tanto a empresas locales como a multinacionales.


Ofrecemos una práctica integral para brindar a nuestros clientes soluciones en todas las áreas del derecho.

Oficina

Edificio SUCRE ARIAS REYES, Avenida Ricardo Arango y calle 61, Obarrio. P.O. Box 0816 01832 Panamá, República de Panamá.

De lunes a viernes
8:00 a.m. – 5:00 p.m.

Sucre Arias Reyes © 2024. Todos los derechos reservados.

es_ESES