Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Los Derechos del Arrendatario

¿Sabía usted que la norma que regula los arrendamientos de inmuebles en Panamá es la Ley No. 93 de 4 de octubre de 1973? Esta ley que fue promulgada hace casi 50 años, y ha sufrido varias modificaciones a lo largo de los años, es la que actualmente regula las relaciones entre los arrendadores (propietarios de los inmuebles) y los arrendatarios (las personas que alquilan los inmuebles ya sea para uso habitacional o comercial). 

Siendo que los arrendatarios son usualmente la parte más económicamente vulnerable de la relación contractual de alquiler, los autores de la Ley No. 93 vieron la necesidad de incluir ciertos derechos y garantías mínimos a favor de esta ellos. Entre los derechos de los arrendatarios que consagra la Ley No. 93 tenemos:

  • No se podrá negar el arrendamiento por razones de discriminación por raza, sexo, estado civil, nacionalidad, edad, creencias políticas o religiosas, e, incluso, por tener niños.
  • El arrendatario tiene derecho a ejercer su oficio o profesión desde el inmueble que arriende para habitar, siempre y cuando no viole la legislación vigente, ocasione gastos adicionales al arrendador o perturbe la paz y tranquilidad de los vecinos.
  • En los arrendamientos de inmuebles destinado para habitación, el plazo de duración es obligatorio para el arrendador mientras que el arrendatario tendrá derecho a podrá darlo por terminado en cualquier momento con un aviso previo de 30 días calendario (en los arrendamientos comerciales no existe tal derecho para el arrendatario y se basará en lo pactado entre las partes).
  • Se prohíbe exigir al arrendatario retribución alguna fuera del importe del canon de arrendamiento.
  • Es obligación registrar el contrato de arrendamiento ante la Dirección General de Arrendamientos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y consignar el depósito de garantía; el arrendador puede ser sancionado y multado por el MIVIOT si incumple estas obligaciones.

Al estar estos derechos protegidos por la Ley No. 93 de 1973, cualquier cláusula pactada en el contrato de arrendamiento podrá ser anulada en la vía judicial a petición del arrendatario.

Nosotros

En SUCRE ARIAS REYES somos reconocidos nacional e internacionalmente por la prestación de servicios legales corporativos, tanto a empresas locales como a multinacionales.


Ofrecemos una práctica integral para brindar a nuestros clientes soluciones en todas las áreas del derecho.

Oficina

Edificio SUCRE ARIAS REYES, Avenida Ricardo Arango y calle 61, Obarrio. P.O. Box 0816 01832 Panamá, República de Panamá.

De lunes a viernes
8:00 a.m. – 5:00 p.m.

Sucre Arias Reyes © 2024. Todos los derechos reservados.

es_ESES