Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Los acuerdos de accionistas en las sociedades panameñas

Es muy importante destacar la importancia de un acuerdo de accionistas como parte fundamental de sus documentos corporativos ya que el mismo establece los derechos y obligaciones de cada parte en relación a su porcentaje accionario. Es importante resaltar que los mismos no son de carácter obligatorio en la Ley de Sociedades panameña.

Estos acuerdos moderan la relación entre los accionistas y protegen sus intereses.  De igual forma, definen como se tomarán ciertas decisiones y resolución de posibles conflictos. No son materia de registro, sin embargo, se recomienda notariarlos. En ese sentido son flexibles y se adaptan a las necesidades y circunstancias muy particulares de los accionistas y su sociedad.  Es un documento vinculante para las partes involucradas y el incumplimiento de sus términos, puede ser exigido en un tribunal de justicia.

Principales puntos a incluir en estos acuerdos: 

  1. Derechos y restricciones de las acciones – Define como se puede llevar a cabo la transferencia de acciones o restricciones o condiciones para la venta – 
  2. Reparto de dividendos – Establece la forma y tiempos para la distribución –
  3. Participación en las gestiones diarias y la administración de la compañía –  Establece el grado de participación de los accionistas en las tomas de decisiones – 
  4. Resolución de conflictos – Dispone los mecanismos para resolver disputas entre los accionistas (Mediación o Arbitraje) – 
  5. Confidencialidad – Consiste en la prohibición a divulgar información sensible o estratégica de la compañía – 

Si bien todos los puntos arriba descritos pudieran incluirse en el Pacto Social, en muchas ocasiones al existir un acuerdo entre los accionistas que se hará de forma privada, este ayudará a delimitar con más claridad y precisión sus funciones, obligaciones y participación en la compañía.

En la medida que haya cambios accionarios dentro de la sociedad, asimismo debe ser modificado el acuerdo.

Un acuerdo de accionistas debe ser redactados y revisados por abogados especialistas en derecho corporativo para asegurar su viabilidad y legalidad.

Nuestra socia Michelle Cid, nos comparte un resumen de los beneficios de realizar un acuerdo de accionistas en sociedades panameñas esta acción como parte fundamental de sus documentos corporativos

Es muy importante destacar la importancia de un acuerdo de accionistas como parte fundamental ya que el mismo establece los derechos y obligaciones de cada parte en relación a su porcentaje accionario.

Descubre cómo los acuerdos de accionistas están transformando el panorama empresarial en Panamá. Nuestra socia Michelle Cid, nos comparte un resumen destacando cómo estas poderosas herramientas están fortaleciendo la colaboración, definiendo roles clave y asegurando un crecimiento sólido en las sociedades panameñas. ¡Lee más y mantente actualizado en nuestro newsletter semanal! 

Para más información escríbenos al correo sucre@sucre.net

#asesorlegal #legaladvisor #internationallawfirm #derechofiscal #derechotecnologico  #propiedadintelectual #servicioslegales #legalservices #financialservices #serviciosfinancieros #derechotributario #derechocorporativo  #lawfirm #abogadospanama #lawyerspanama #panama #PropiedadIntelectual  

Gracias por tus comentarios. Mantente siempre

Nosotros

En SUCRE ARIAS REYES somos reconocidos nacional e internacionalmente por la prestación de servicios legales corporativos, tanto a empresas locales como a multinacionales.


Ofrecemos una práctica integral para brindar a nuestros clientes soluciones en todas las áreas del derecho.

Oficina

Edificio SUCRE ARIAS REYES, Avenida Ricardo Arango y calle 61, Obarrio. P.O. Box 0816 01832 Panamá, República de Panamá.

De lunes a viernes
8:00 a.m. – 5:00 p.m.

Sucre Arias Reyes © 2024. Todos los derechos reservados.

es_ESES