Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Las actualizaciones más destacadas del derecho laboral en los últimos tres años en Panamá

En el marco de la celebración del 1 de mayo, día del trabajador hacemos un análisis de las últimas actualizaciones al derecho laboral en Panamá, buscando proteger siempre los derechos de los trabajadores y establecer un marco regulatorio claro para empleadores y empleados. 

Teletrabajo en Panamá 

En primer lugar, la Ley 126 de 2019 establece un régimen especial de trabajo a distancia, el cual regula la modalidad de teletrabajo en el país. Esta ley define el trabajo a distancia como “la prestación de servicios remunerados, total o parcialmente, mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación, sin necesidad de la presencia física del trabajador en el lugar donde se encuentra el trabajador”. La ley establece una serie de derechos y obligaciones tanto para el empleador como para el trabajador, y establece la necesidad de contar con un contrato de trabajo a distancia para regular esta modalidad laboral.

Seguridad laboral 

Otra actualización importante del derecho laboral en Panamá fue la aprobación de la Ley 79 de 2019, que establece la obligatoriedad de un seguro de accidentes laborales y enfermedades profesionales para todos los trabajadores del país.

Además, en 2020 se promulgó la Ley 18 de 2020, que establece el derecho a la desconexión digital. Esta ley establece que los trabajadores tienen derecho a desconectar sus dispositivos electrónicos fuera de su horario de trabajo, y que los empleadores deben respetar este derecho y establecer mecanismos para garantizar su cumplimiento. Esta ley busca proteger el derecho al descanso ya la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores.

Regulación de la Migración Laboral

Mediante Decreto Ejecutivo N°6 de 13 de abril de 2023 se regula la Migración Laboral y se deroga el Decreto Ejecutivo N°4 de 2 de marzo de 2023. Esta nueva reglamentación sustituye el Decreto Ejecutivo N°4 que había sido emitido el 2 de marzo de 2023 e incluye nueva clasificación de permisos de trabajo, para inversionistas y; además, hace una distinción entre los que mantienen permisos de trabajo de Países Específicos (Países Amigos) por razones laborales, frente a los que lo obtuvieron por razones de inversión.

Es importante mencionar que el artículo 9 de esta nueva disposición legal establece la responsabilidad del empleador de mantener a sus trabajadores con permisos de trabajo vigentes y que el hecho de mantener trabajadores sin permiso de trabajo, no causará perjuicio al trabajador con respecto a sus derechos y garantías laborales, y, por otra parte, los artículos 134 al 141 establecen los nuevos plazos para resolver las solicitudes, las reconsideraciones, así como los nuevos términos para las notificaciones y recursos

En conclusión, el derecho laboral en Panamá ha experimentado una serie de actualizaciones importantes en los últimos años, buscando proteger los derechos de los trabajadores y establecer un marco regulatorio claro para empleadores y empleados. Las leyes mencionadas en este artículo son solo algunas de las actualizaciones más relevantes del derecho laboral en Panamá, pero demuestran el compromiso del país con la protección de los derechos laborales y el fomento de condiciones de trabajo justas y equitativas.

En caso de requerir mayor información o si tiene alguna consulta, por favor no dude en contactar al Licenciado Erick R. Muñoz M. al correo electrónico erickm@sucre.net o al teléfono +507 6030-7693.

Nosotros

En SUCRE ARIAS REYES somos reconocidos nacional e internacionalmente por la prestación de servicios legales corporativos, tanto a empresas locales como a multinacionales.


Ofrecemos una práctica integral para brindar a nuestros clientes soluciones en todas las áreas del derecho.

Oficina

Edificio SUCRE ARIAS REYES, Avenida Ricardo Arango y calle 61, Obarrio. P.O. Box 0816 01832 Panamá, República de Panamá.

De lunes a viernes
8:00 a.m. – 5:00 p.m.

Sucre Arias Reyes © 2024. Todos los derechos reservados.

es_ESES