Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La voluntad médica anticipada

Una guía para ejercer nuestros derechos como pacientes en Panamá

Sabía usted que la legislación de la República de Panamá brinda a los ciudadanos panameños la oportunidad de expresar y salvaguardar sus deseos, y preferencias en materia de atención médica en situaciones en las que no puedan tomar decisiones por sí mismos.

En Panamá, mediante la Ley No. 68 de 20 de noviembre de 2003 y su reglamentación a través del Decreto Ejecutivo No. 1458 de 6 de noviembre de 2012, establecen el marco legal para la voluntad médica anticipada. 

La voluntad médica anticipada, también conocida como testamento vital, en inglés denominado “living will”, es un documento legal que permite a las personas mayores de edad, en pleno uso de sus facultades mentales y cognitivas, expresar por escrito sus instrucciones y decisiones sobre el tipo de tratamiento médico que desean recibir o rechazar en el futuro, en caso de padecer una enfermedad terminal, encontrarse en estado de coma o incapacidad permanente.

La legislación panameña garantiza el derecho fundamental de autonomía y autodeterminación de las personas en relación con su salud y bienestar. Permite a los individuos tomar decisiones informadas y ejercer control sobre los tratamientos médicos que recibirán cuando no puedan expresar su voluntad de manera directa.

La voluntad médica anticipada debe contener la manifestación explícita y formal de las instrucciones y preferencias médicas del individuo, así como la aceptación o rechazo de tratamientos específicos, la indicación de preferencias en cuidados paliativos, entre otros aspectos relacionados con su atención médica. Dicho documento constituye la expresión formal de su voluntad, asumida de forma consciente, responsable y libre, sin que exista vicio alguno en su consentimiento.

Es importante destacar que la voluntad médica anticipada puede ser revocada o modificada en cualquier momento mientras la persona esté en pleno uso de sus facultades mentales y cognitivas. 

Los profesionales médicos, proveedores de salud, hospitales, centros médicos o de salud tienen la obligación de respetar y cumplir las instrucciones contenidas en la voluntad médica, siempre y cuando sean aplicables a la situación clínica actual del paciente.

La implementación de la voluntad médica anticipada promueve el respeto por la dignidad y la autonomía de los pacientes, y garantiza que se respeten sus deseos en situaciones de incapacidad. 

Además, proporciona tranquilidad tanto a los pacientes como a sus seres queridos, al saber que se seguirán sus instrucciones y preferencias médicas, evitando que decisiones tan delicadas y difíciles recaigan sobre nuestros familiares, librándolos de sentimientos de culpabilidad innecesarios.

Es fundamental que las personas estén informadas sobre la existencia de esta legislación y tomen las medidas necesarias para ejercer su derecho a la voluntad médica anticipada. 

Mantener conversaciones con familiares, médicos y profesionales de la salud idóneos, así como redactar el documento legal, son pasos importantes para asegurarse de que los deseos y preferencias personales sean respetados en momentos difíciles.

Esta legislación protege el derecho de los individuos a tomar decisiones informadas sobre su atención médica.

Nosotros

En SUCRE ARIAS REYES somos reconocidos nacional e internacionalmente por la prestación de servicios legales corporativos, tanto a empresas locales como a multinacionales.


Ofrecemos una práctica integral para brindar a nuestros clientes soluciones en todas las áreas del derecho.

Oficina

Edificio SUCRE ARIAS REYES, Avenida Ricardo Arango y calle 61, Obarrio. P.O. Box 0816 01832 Panamá, República de Panamá.

De lunes a viernes
8:00 a.m. – 5:00 p.m.

Sucre Arias Reyes © 2024. Todos los derechos reservados.

es_ESES