Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La prescripción en el contrato de seguros en la legislación panameña

La prescripción puede denirse en forma sencilla, como el plazo dentro del cual una  parte debe hacer valer sus derechos ante un tribunal, so pena de perderlos. 

En el caso de los contratos de seguro, la prescripción establece pues, los plazos para que  los asegurados y los aseguradores, respectivamente, puedan presentar una reclamación  ante la compañía de seguros en caso de siniestro, o el asegurador en contra de su asegu rado, en caso de incumplimiento por parte de este último de alguna de sus obligaciones  contractuales. En la legislación panameña, el plazo de prescripción para presentar una  reclamación es de un (1) año. 

A tal efecto, la parte pertinente del artículo 1651 del Código de Comercio establece que  “Prescribirán en un año: […] 5. Las acciones derivadas del contrato de seguro cualquiera  que sea su naturaleza; […]” 

En cuanto al momento a partir del cual comienza a correr la prescripción, el artículo 1650  del mismo código nos indica, en la parte que interesa, que “El término para prescripción  de acciones comenzará a correr desde el día en que la obligación sea exigible. […]” 

En lo que dice relación a las formas como este plazo de prescripción puede interrumpir se, el Código de Comercio también se ocupa de indicarlo al señalar en su artículo 1649-A  que “La prescripción se interrumpirá por la presentación de la demanda, conforme al  Código Judicial, por el reconocimiento de las obligaciones o por la renovación del docu mento en que se funde el derecho del acreedor. Se considera la prescripción como no  interrumpida por la demanda si el actor desistiere de ella, o fuere desestimada, o cadu cara la instancia.  

Empezará a contarse nuevamente el término de la prescripción, en caso de reconocimien to de las obligaciones, desde el día en que se haga; en el de renovación, desde la fecha  del nuevo título, y si en él se hubiere prorrogado el plazo del cumplimiento de la obliga ción, desde que éste hubiere vencido.” 

Lo dispuesto en la ley 12 de 2012 (Ley de Seguros) debe ser también consultada para los  efectos de esta importante materia. 

En conclusión, la prescripción en el contrato de seguros es un tema de suma importan cia, ya que establece los plazos en los que las partes involucradas en el mismo pueden  ejercer sus derechos y reclamaciones.  

Nosotros

En SUCRE ARIAS REYES somos reconocidos nacional e internacionalmente por la prestación de servicios legales corporativos, tanto a empresas locales como a multinacionales.


Ofrecemos una práctica integral para brindar a nuestros clientes soluciones en todas las áreas del derecho.

Oficina

Edificio SUCRE ARIAS REYES, Avenida Ricardo Arango y calle 61, Obarrio. P.O. Box 0816 01832 Panamá, República de Panamá.

De lunes a viernes
8:00 a.m. – 5:00 p.m.

Sucre Arias Reyes © 2024. Todos los derechos reservados.

es_ESES