Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La NIIF 17, aspectos regulatorios y su impacto en el mercado asegurador

A manera de aclaración necesaria y previa, este escrito no pretende analizar las normas internacionales de información financiera o su implementación toda vez que esto es materia técnica y especialísima de los contadores idóneos, sin embargo, queremos hacer un poquito de historia y revisar brevemente su situación regulatoria actual de cara al impacto de la NIIF 17 en el mercado local.

Un poco de historia:

El primer acto de adopción de las (en ese entonces) normas internacionales de contabilidad –antecedente de las NIIF-  se produce en el año 1998 cuando la Junta Técnica de Contabilidad (JTC), a través de la Resolución No. 4 de 10 de febrero de 1998, las adopta como propias y de aplicación general en la República de Panamá.   Lastimosamente, la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el año 2000, a través de una sentencia con poca motivación y amparada en una alegada falta de competencia de la JTC, resuelve declarar ilegal la resolución y por tanto la adopción de las normas. 

El segundo ejercicio de adopción lo hace en 1999 la, en aquel entonces, recién creada Superintendencia de Bancos, que con atino y buscando transparencia y calidad en la presentación de cifras financieras del sector bancario, adopta el Acuerdo No. 4-99.  Le sigue la entonces Comisión Nacional de Valores, también recién creada en cuanto a nueva estructura regulatoria, que emite el Acuerdo No. 2-2000 que adopta el estándar de las normas internacionales de contabilidad para los estados financieros de sus regulados.

Ambos acuerdos fueron demandados ante la Sala Tercera de la CSJ por la reticencia de un grupo de profesionales de la contabilidad. Afortunadamente en esta ocasión la CSJ no accedió a las pretensiones y falló que ambas normas eran legales y que ambas entidades tenían plenas facultades para establecer el estándar de presentación de cifras de sus regulados.

Ya para el año 2005, mediante la ley 6 de 2005 (sobre equidad fiscal) se introduce una reforma a la Ley 57 de 1978 (que reglamenta la profesión del CPA) a fin de otorgar de forma meridianamente clara, competencia a la JTC para adoptar normas internacionales de información financiera e indicando que: “se adoptan como propias y de aplicación en la República de Panamá las normas internacionales de información financiera emitidas y que emita” el ya denominado IASB (International Accounting Standards Board, antiguo IASC).  Aunque ha habido más “escaramuzas” legales sobre la adopción de éstos estándares, el tema es asunto ya superado.

Las NIIF en el sector seguros:

Aterrizando en el mercado asegurador, mediante la Ley 12 de 2012 se introduce –para evitar cualquier atisbo de dudas respecto a competencia- una definición y adopción de las NIIF definiéndolas como “el conjunto de normas de contabilidad que reciben dicho nombre a nivel internacional, y que, por medio de la presente Ley, son adoptadas por la actividad aseguradora y declaradas de aplicación obligatoria para todas las personas supervisadas”. Luego, en dicha ley se establece que los estados financieros auditados de las aseguradoras con licencia en Panamá deben ser emitidos con base en las NIIF, dando un periodo de adecuación que venció en el año 2014. 

Vamos entonces a las NIIF 17.  Esta es publicada por el IASB en mayo de 2017 por lo que el regulador de seguros emite la Resolución DG-SSRP-0007 de 10 de diciembre de 2018, como resolución de aplicación general y estableciendo un programa de implementación gradual de la NIIF 17. Dicho proceso de implementación generó ruido en el mercado por la trascendencia y complejidad de los cambios en la contabilidad y auditoría de las aseguradoras por lo que el regulador decidió, mediante Resolución No.  DG-SSRP-006 de 1 de noviembre de 2019, dejar sin efecto esta implementación. 

Es así que el regulador (bajo nuestro análisis con buen criterio) decidió poner en marcha un proceso de consultoría de implementación de la NIIF 17, que consta de tres pilares fundamentales conforme se expresa en la circular DG-SSRP-DSES-012-2023:

  1. La adecuación y armonización del estándar de margen de solvencia regulatorio con NIIF 17;
  2. La adopción del estándar actuarial-contable para lograr transparencia-comparabilidad y rendición financiera que la adopción de la NIIF17 trae consigo; y
  3. El cumplimiento del entorno regulatorio y de seguridad financiera NIIF que coadyuve a un mercado de seguros más inclusivo.

Este proceso está en marcha actualmente con la finalidad de dar apoyo a todos los jugadores del sector seguros en la implementación técnica de las NIIF 17.

Qué traen y por qué son “cambiador del juego”

Reiteramos que no pretendemos ahondar ni ser expertos en materia técnica que compete a los CPA, pero a manera de resumen podemos mencionar algunas consideraciones mínimas sobre lo que representa la implementación de las NIIF 17 para el sector asegurador local:

  1. La NIIF 17 establece un marco común para la contabilidad de los contratos de seguro y tiene como objetivo proporcionar información financiera más clara y relevante para los usuarios de los estados financieros de las compañías de seguros.
  1. Establecen un nuevo modelo de reconocimiento de ingresos y gastos para las compañías de seguros. En lugar de utilizar el enfoque tradicional basado en primas y siniestros, la norma requiere que las aseguradoras desglosen los flujos de efectivo de los contratos de seguros en componentes distintos, como los servicios de seguros y los componentes financieros. Esto podría afectar la rentabilidad y la presentación de los estados financieros de las aseguradoras en Panamá.
  1. Introduce un nuevo enfoque para la medición de los pasivos de seguros, conocido como el “enfoque de margen de servicio”. Bajo este enfoque, las aseguradoras deben calcular un margen de servicio para reflejar la compensación que recibirán por la prestación de servicios de seguros a lo largo de la vida de los contratos. Bajo este enfoque las aseguradoras podrían experimentar cambios en la valoración de sus obligaciones y reservas técnicas.

Si bien la implementación de la NIIF 17 representa un desafío para las aseguradoras, el regulador de seguros, contadores y auditores, los beneficios son para todo el mercado, toda vez que se podrá presentar cifras que generen una mayor confianza y comprensión de las actividades de las aseguradoras, esto debido a que entre de los objetivos principales de dicha norma está el de mejorar la comparabilidad y transparencia de la información financiera de las aseguradoras.

Nosotros

En SUCRE ARIAS REYES somos reconocidos nacional e internacionalmente por la prestación de servicios legales corporativos, tanto a empresas locales como a multinacionales.


Ofrecemos una práctica integral para brindar a nuestros clientes soluciones en todas las áreas del derecho.

Oficina

Edificio SUCRE ARIAS REYES, Avenida Ricardo Arango y calle 61, Obarrio. P.O. Box 0816 01832 Panamá, República de Panamá.

De lunes a viernes
8:00 a.m. – 5:00 p.m.

Sucre Arias Reyes © 2024. Todos los derechos reservados.

es_ESES