Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La Legalidad de Airbnb y Otros Alquileres Temporales en Panamá

La proliferación de plataformas virtuales, como Airbnb, les ha permitido a las personas ofrecer sus inmuebles como servicio de alojamiento a terceros, usualmente pactando precios por noche, con múltiples opciones y acomodaciones para los diferentes gustos. Ahora esto ha irrumpido la industria hotelera no solo en Panamá, sino en todo el mundo, donde vemos que los avances tecnológicos van por delante de las regulaciones establecidos (igual escenario vemos con las plataformas de transporte selectivo).  

En el caso de estas plataformas que permiten a cualquier persona arrendar su inmueble a un tercero para un alojamiento de corta estancia, la normativa panameña ha buscado limitar esta actividad que se encuentra regulada como alojamiento público turístico, indicando en la Ley No. 80 de 2012 que se prohíbe todo arrendamiento inferior a 45 días en el Distrito de Panamá e imponiendo sanciones que irían de B/. 5,000 a B/. 50,000.

Esta prohibición implica lo siguiente:

  • Se limita únicamente a la Ciudad de Panamá, por lo cual no aplicaría a arrendamientos o alojamientos en cualquier otro distrito en el país;
  • Todo arrendamiento de inmueble inferior a 45 días será considerado como un alojamiento de corta estancia, lo cual está reservado para establecimientos autorizados por la Autoridad de Turismo de Panamá como alojamiento público turístico;
  • La Autoridad de Turismo (ATP) tiene la facultad legal de sancionar con multas a cualquier persona que arriende su inmueble en estas condiciones sin contar con el debido permiso como alojamiento público turístico o, incluso, por la mera publicidad de dicha oferta. 

El Decreto Ejecutivo No. 82 de 2008 establece cuales son los establecimientos de alojamiento turístico que pueden ser autorizados por la ATP tales como los hoteles, hostales, cabañas y los regímenes turísticos de propiedad horizontal. Estos últimos ofrecen una solución viable para aquellas personas que desean invertir en un inmueble en la Ciudad de Panamá y que genere ingresos de su arrendamiento. Bajo esta figura, los propietarios de los inmuebles de un edificio o complejo de propiedad horizontal, entregan la unidad a un operador hotelero, quien lo ofrecerá como alojamiento turístico a terceros. Fuera de este tipo de modalidad, vemos que cualquier otro alojamiento de corta estancia en el Distrito de Panamá entraría en conflicto con la Ley No. 80.  

Nosotros

En SUCRE ARIAS REYES somos reconocidos nacional e internacionalmente por la prestación de servicios legales corporativos, tanto a empresas locales como a multinacionales.


Ofrecemos una práctica integral para brindar a nuestros clientes soluciones en todas las áreas del derecho.

Oficina

Edificio SUCRE ARIAS REYES, Avenida Ricardo Arango y calle 61, Obarrio. P.O. Box 0816 01832 Panamá, República de Panamá.

De lunes a viernes
8:00 a.m. – 5:00 p.m.

Sucre Arias Reyes © 2024. Todos los derechos reservados.

es_ESES