Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La figura del asesor de inversiones en la República de Panamá

Un asesor de inversión es aquella persona que por una remuneración orienta o asesora a una persona sobre la conveniencia o no de realizar cualquier tipo de operación del mercado de valores, invertir, comprar o vender valores o instrumentos financieros. 

Esta actividad requiere de conocimientos técnicos especializados en muchas áreas como finanzas, mercados bursátiles locales e internacionales, inversiones entre otras y al final, su objetivo es el de procurar ganancia y crecimiento sostenido en las inversiones bursátiles de los clientes o, en determinadas circunstancias, evitar en la medida de lo posible, pérdidas.   La asesoría de inversión es una actividad individualizada, lo que es bueno para los objetivos a corto, mediano o largo plazo de una persona, incluyendo su situación financiera y patrimonio, no necesariamente es bueno para otra persona, razón por la cual, en la asesoría de inversión tiene suma relevancia una de las reglas de conducta de los servicios relacionados con el mercado de bursátil por excelencia, es decir, la recomendación adecuada.  

Por estas razones se trata de una actividad regulada, que para su ejercicio en la República de Panamá o desde una oficina en Panamá, dando servicios al exterior, requiere de la obtención de una licencia por parte de la Superintendencia del Mercado de Valores. Para obtenerla se debe demostrar, además de requerimientos de capital mínimo, una adecuada capacidad técnica, administrativa y solvencia moral financiera para ejercer tal negocio, al final, se trata de un negocio de altísima confianza y las cualidades del asesor de inversiones son de suma importancia. 

A los asesores de inversión también les está permitido realizar otras actividades, algunas inherentes al negocio como la administración de cuentas de inversión de clientes. Esta actividad se realiza cuando un cliente tiene una cuenta de inversión en una casa de valores y tiene interés en que, un profesional (en este caso el asesor de inversiones) maneje su cuenta a través de un poder especial para ello. 

También les está permitido realizar algunas actividades complementarias al negocio como preparar y publicar estudios financieros o sobre los mercados de valores, así como recomendar la apertura de cuentas de inversión en un determinado intermediario para lo cual está obligado a divulgar si recibe o no un beneficio por tal referencia.   

Aunque ni la ley ni los acuerdos de la Superintendencia lo regulen (no lo prohíben y tampoco lo permiten expresamente) somos de la opinión que, a los asesores de inversión, dada la naturaleza de sus funciones, capacidad y formación, se les debe permitir dar a sus clientes servicios más integrales relacionados con asesoría financiera, finanzas personales y gestión patrimonial personal, tema que podría ser analizado en una futura reforma a la normativa vigente sobre mercado de valores. 

Finalmente, la figura del asesor de inversiones no se debe confundir con la del administrador de inversiones de sociedades de inversión. Esta última se trata de entidades especializadas (que requieren licencia) que toman decisiones de inversión de los activos de fondos de inversión. Esta figura podrá ser objeto de mayor explicación en futuros escritos.

Nosotros

En SUCRE ARIAS REYES somos reconocidos nacional e internacionalmente por la prestación de servicios legales corporativos, tanto a empresas locales como a multinacionales.


Ofrecemos una práctica integral para brindar a nuestros clientes soluciones en todas las áreas del derecho.

Oficina

Edificio SUCRE ARIAS REYES, Avenida Ricardo Arango y calle 61, Obarrio. P.O. Box 0816 01832 Panamá, República de Panamá.

De lunes a viernes
8:00 a.m. – 5:00 p.m.

Sucre Arias Reyes © 2024. Todos los derechos reservados.

es_ESES