Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La custodia de menores de edad en ausencia de sus padres en Panamá

La patria potestad se compone de los derechos y deberes que tienen los padres frente a sus hijos que sean menores de edad. Legal y socialmente, los hijos están bajo el cuidado de sus padres hasta que cumplan la mayoría de edad. Uno de los derechos más importantes que ejercen los padres sobre sus hijos es el de actuar como sus representantes y administradores de sus bienes. Este derecho, como la patria potestad en sí, se extingue, entre otros casos, con el fallecimiento del padre o la madre en cuestión.

Como parte de una adecuada planificación patrimonial y familiar, si bien se trata de un tema difícil de conversar, los padres deben contemplar la posibilidad de que ambos fallezcan mientras sus hijos sean menores de edad. En ausencia de los padres, los hijos menores de edad, principalmente para efectos de su representación y administración de los bienes, incluyendo aquellos que reciban de sus padres, deben ser asignados un tutor. Para evitar inconvenientes con la asignación de dicho tutor, la ley permite que los padres designen un tutor mediante testamento. Si desea conocer mayores detalles sobre el testamento en Panamá, lo invitamos a leer nuestro artículo sobre dicho acto publicado anteriormente.

La ley incluso permite que los padres nombren tutores sustitutos, en caso de que alguna de las personas designadas en el testamento no pueda ejercer la tutela. En un caso ideal, los padres designaron el mismo tutor para todos sus hijos menores de edad, junto con un o varios tutores sustitutos. Si bien el tutor representa a los hijos menores de edad, llamados legalmente “pupilos”, no ejerce sus funciones de forma absoluta. Por ejemplo, no puede enajenar bienes de sus pupilos sin autorización judicial.

En caso de que ambos padres, mediante testamento, hayan designado un tutor, este debe ser reconocido por un juez. La decisión judicial correspondiente debe inscribirse en el Registro Civil que lleva el Tribunal Electoral. Una vez inscrito el nombramiento, el tutor puede comenzar a ejercer sus funciones.

Siempre recomendamos que toda persona otorgue testamento para efectos sucesorios, pero en el caso de una persona con hijos menores de edad, el testamento cobra aún mayor importancia. Incluso, si se trata de una persona que otorgó testamento sin designar tutor, bien puede revocar dicho testamento y otorgar uno nuevo en el que designe tutor para sus hijos. Sin duda, una designación testamentaria de tutor puede minimizar conflictos familiares y asegurar la protección del patrimonio familiar, junto con otras herramientas de planificación patrimonial y familiar que están disponibles en Panamá.

Nosotros

En SUCRE ARIAS REYES somos reconocidos nacional e internacionalmente por la prestación de servicios legales corporativos, tanto a empresas locales como a multinacionales.


Ofrecemos una práctica integral para brindar a nuestros clientes soluciones en todas las áreas del derecho.

Oficina

Edificio SUCRE ARIAS REYES, Avenida Ricardo Arango y calle 61, Obarrio. P.O. Box 0816 01832 Panamá, República de Panamá.

De lunes a viernes
8:00 a.m. – 5:00 p.m.

Sucre Arias Reyes © 2024. Todos los derechos reservados.

es_ESES