Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Insurtech en Latam ¿Dónde está Panamá?

Las Insurtech llegaron para cambiar un mercado que ha funcionado con cierta uniformidad a lo largo de su historia.  En el caso de Panamá, las normas que regulan el contrato de seguros están vigentes en su mayoría desde 1917, pero la demanda de seguros o la demanda por la forma de asegurar riesgos ha cambiado mucho y las necesidades del consumidor de seguros son diferentes. La inmediatez, el uso de canales digitales – y automáticos- de contratación, que sólo puede acompañarse con experiencias igualmente digitales de gestión de reclamos, seguros de corta duración, que permitan activar o desactivar coberturas con un clic y, los cada vez más demandados embedded insurance (o seguros integrados por castellanizar el término) por mencionar algunas necesidades de la comercialización, son una realidad demandada por el consumidor actual. 

Por otro lado, también existen necesidades a lo interno de las aseguradoras, que buscan con la tecnología del sector tener una gestión de riesgos exitosa y automatizada. A través de iniciativas Insurtech los aseguradores buscan un mejor manejo de la data, soluciones para problemas y riesgos modernos como el uso de drones, autos de conducción automática, expectativas de vida y cambios en los hábitos del ser humano, soluciones de gestión de proveedores, gestión eficiente de reclamos, procesos de ajuste, prevención de fraude, entre muchos otros.    

Sin embargo, el crecimiento de las Insurtech es sumamente dispar alrededor del mundo y eso no es producto de la casualidad ni el azar.  Los ecosistemas Insurtech más exitosos coinciden con sociedades de en algún grado tiene mayor grado de libertad, mejor sistema educativo o apertura para los negocios, todo ello parece una obviedad, pero nos debe llevar a reflexionar dónde queremos estar. Veamos algunos números para mera perspectiva del asunto.

El valor total de mercado del ecosistema Insurtech en el mundo entero varía según la fuente que se utilice, pero podemos hacer estimados promedios de todas esas fuentes y situarlo en unos 10 millardos (billions en inglés) de dólares.  Donde todos sí coinciden, es que hay una expectativa de crecimiento al año 2030 que sitúa ese valor de mercado para dicho año en unos 160 millardos, siendo una de crecimiento más que interesante, exponencial y nada despreciable. 

A nivel de Latam, el tema puede ser optimista o preocupante según el enfoque que se haga, pero veamos qué dicen los números.  Según el Latam Insurtech Jorney de enero de 2023, en Latam hay 464 empresas y/o iniciativas Insurtech que representan apenas un 7% del todo el ecosistema mundial y que logran captar apenas un 2% de toda la financiación de empresas Insurtech en el mundo.  El 35% de las 464 son de Brasil que encabeza el ecosistema Latam con mucha diferencia, seguido de México (18%), Argentina (15%), Chile (11%) y le siguen Colombia, muy de cerca con un 10% del mercado Insurtech en América Latina. Lo anterior evidencia carencias importantes en materia de desarrollo tecnológico y empresarial en Centroamérica, con la honrosa excepción del El Salvador que con 16 empresas Insurtech, abarca el 3% del ecosistema Latam. 

Para el año 2022 indica el Latam Insurtech Jorney, se invirtieron apenas 212 millones de dólares en iniciativas Insurtech y la tasa de mortalidad -medición significativa pero ya acostumbrada en el mundo fintech en general- es de 11%.  Por su parte, el índice de atracción extranjera es de 14,6% con México y Colombia a la cabeza. 

Dicho lo anterior y habiendo puesto ciertas perspectivas en estos números, la pregunta provocadora es, ¿dónde está Panamá y qué representa de ese ecosistema? La respuesta tajante es que representa poco o nada del ecosistema Insurtech en Latam y no es que el mercado local no tenga las necesidades como las brevemente mencionadas, sin embargo, presumimos que por lo pronto cubrirán estas necesidades con soluciones gestadas en otros países.

No es que no se haya hecho nada, la Superintendencia de Seguro ha tomado iniciativas principalmente de cara al uso de Insurtech para la comercialización de seguros, como los Acuerdo No. 2-2022 que permite la emisión de pólizas con firma electrónica simple, el Acuerdo No. 1-2022 que expresamente abre la puerta a la comercialización alternativa vía canales digitales, así como el No. 1-2021 para la comercialización de microseguros. 

Sin embargo, esto no es suficiente, la ausencia de una política de atracción de inversión y desarrollo en iniciativas Insurtech, no contar con un sandbox regulatorio y sobre todo el apego a la cultura del papel físico en el ideario colectivo del sector (gobierno y empresa privada) entre otros muchos, son los que hacen que tengamos un desarrollo casi nulo en el sector. 

Existe en el país potencial (talento) para el desarrollo de iniciativas como Weecompany pionera en cuanto a poner la tecnología en beneficio de los seguros de gastos médicos o la emblemática chilena (y ahora multilatina) Betterfly, primer unicornio Insurtech de Latam o el establecimiento de neo aseguradoras que respondan al tipo de demanda actual, pero ello requiere la toma de iniciativas adicionales y crear condiciones adecuadas para la financiación (sin zarandear a los fantasmas de siempre en este tema) así como la flexibilidad regulatoria (que no significa desatender la normativa conductual) para que finalmente se pueda hablar del ecosistema Insurtech panameño. Aún no es tarde para no quedarnos atrás.

Nosotros

En SUCRE ARIAS REYES somos reconocidos nacional e internacionalmente por la prestación de servicios legales corporativos, tanto a empresas locales como a multinacionales.


Ofrecemos una práctica integral para brindar a nuestros clientes soluciones en todas las áreas del derecho.

Oficina

Edificio SUCRE ARIAS REYES, Avenida Ricardo Arango y calle 61, Obarrio. P.O. Box 0816 01832 Panamá, República de Panamá.

De lunes a viernes
8:00 a.m. – 5:00 p.m.

Sucre Arias Reyes © 2024. Todos los derechos reservados.

es_ESES