Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El Derecho de Subrogación de las Aseguradoras

Cuando un asegurado sufre un daño – luego de presentar el reclamo y de que la aseguradora verifique la procedencia de este – la aseguradora procede a efectuar el pago correspondiente al asegurado para indemnizarle por lo ocasionado. ¿Pero sabías que la aseguradora tiene derecho de ir en contra de quienes le causaron el daño al asegurado? En el mundo de los seguros, esto se conoce como el derecho de subrogación, y en este artículo entraremos en detalle sobre su significado y ejercicio por parte de la aseguradora, y qué medidas debe tomar el asegurado para no vulnerar este derecho fundamental.

¿Qué es la Subrogación?

No es más que un derecho que tiene la aseguradora de “subrogarse” en los derechos del asegurado, de forma tal que pueda ir en contra de quien resulte culpable de ocasionar el daño. Según el diccionario de la Real Academia Española, subrogar significa “Sustituir o poner a alguien o algo en lugar de otra persona o cosa.” Poniéndolo en práctica, una vez la aseguradora haya indemnizado al asegurado con las sumas correspondientes bajo la póliza, tiene derecho a – actuando en nombre del asegurado – recuperar de aquellos responsables del daño, los fondos pagados a su asegurado en concepto de indemnización.

Si bien para un asegurado, su interés se circunscribe a recibir el pago indemnizatorio de la aseguradora, esta última también tiene derecho a recibir del culpable del daño los montos que esta haya tenido que pagar bajo la póliza. El asegurado se da por servido con el recibo de la indemnización, pero pierde el derecho de reclamarle por la misma causa al culpable de ocasionar el daño (hasta por la suma pagada por la aseguradora), porque mediante el derecho de subrogación, ese derecho le corresponde a la aseguradora. Recordemos que el seguro es característicamente indemnizatorio, por lo que el asegurado debe resarcirse del daño, más no lucrar de este. 

El hecho de que la aseguradora resarza al asegurado, no libera de responsabilidad al culpable del daño, pudiendo esta reclamarle el reembolso de los montos pagados al asegurado al ejercer su derecho de subrogación.

Ejemplos Prácticos del Derecho de Subrogación

El derecho de subrogación podría verse así en los siguientes casos:

Daños a la Propiedad: Si la propiedad de un asegurado sufre un daño ocasionado por un tercero, luego de pagada la indemnización al asegurado, la aseguradora tiene el derecho de ir en contra del tercero para recuperar los montos pagados.

Responsabilidad Civil: Este caso es distinto porque para que proceda un pago se debe decretar que hubo responsabilidad civil y eso lo define un juez. Es decir, si un asegurado es demandado por daños y perjuicios ocasionados a un tercero, la aseguradora – en la mayoría de los casos (según lo que indique la póliza) – tiene el deber de defender a su asegurado en juicio, y si se determina que este no fue responsable, puede recuperar del demandante los costos legales incurridos.

Accidentes de Tráfico: Si un conductor asegurado es chocado en un accidente de tránsito, luego de que la aseguradora le pague la indemnización, puede subrogarse en los derechos del asegurado y recuperar del conductor culpable o de la aseguradora de este, los montos pagados a su asegurado.

¿Qué Debe Hacer el Asegurado Para No Afectar los Derechos de Subrogación de su Aseguradora?

El asegurado que quiera recibir la indemnización bajo su póliza no puede vulnerar el derecho que tiene la aseguradora de subrogarse, so pena de perder el derecho de indemnización que contempla su póliza. Esto significa que no puede ceder ese derecho a otra persona, ni aceptar responsabilidad por el daño sin el beneplácito de la aseguradora, ni liberar de responsabilidad a quien sea el culpable del daño.

Conclusión

En resumen, el derecho de subrogación de las aseguradoras es esencial para sus operaciones. Les permite recuperar del culpable los montos indemnizados a sus asegurados por daños causados a estos. Sin el derecho de subrogación, la capacidad de respuesta de la aseguradora se vería impactada, teniendo esta que asumir con sus propios recursos el daño causado por un tercero que no es lo justo ni lo legal. 

Nosotros

En SUCRE ARIAS REYES somos reconocidos nacional e internacionalmente por la prestación de servicios legales corporativos, tanto a empresas locales como a multinacionales.


Ofrecemos una práctica integral para brindar a nuestros clientes soluciones en todas las áreas del derecho.

Oficina

Edificio SUCRE ARIAS REYES, Avenida Ricardo Arango y calle 61, Obarrio. P.O. Box 0816 01832 Panamá, República de Panamá.

De lunes a viernes
8:00 a.m. – 5:00 p.m.

Sucre Arias Reyes © 2024. Todos los derechos reservados.

es_ESES