Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El ajuste de reclamos de seguro en la ley panameña

En Panamá, la profesión de ajustador de seguros se encuentra definida en la Ley 12 de 2 de abril de 2012 (Ley de Seguros) que establece el marco legal para la regulación y supervisión del mercado de seguros en el país. Al respecto nos dice la parte pertinente del artículo 3, numeral 5 de la Ley de Seguros lo siguiente: Definiciones: Para los efectos de esta Ley, los siguientes términos se entenderán así: […] 5. Ajustador independiente de seguros e inspector de averías.  Persona natural o jurídica constituida e inscrita de acuerdo con las leyes de la República de Panamá y autorizada por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros para que, como contratista independiente, a solicitud o requerimiento de alguna de las partes involucradas, examine, investigue y determine las causas conocidas o presuntas de un siniestro y sugiera la valuación de los daños ocasionados por este, atendiendo los términos y condiciones del contrato de seguros […]”

El ajuste de reclamos de seguro en Panamá se lleva a cabo por ajustadores de seguros que son profesionales independientes, encargados de evaluar y determinar la procedencia de y el valor de la indemnización. Estos ajustadores deben estar debidamente registrados y autorizados por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, que es la entidad encargada de supervisar y regular el mercado de seguros en el país. El Acuerdo 05 de 13 de diciembre de 2012 se ocupa de desarrollar todo lo relativo al ajustador y al proceso de ajuste, así como también a los inspectores de avería.   

Dicho proceso deberá regirse siguiendo los principios de transparencia, objetividad, confidencialidad e imparcialidad, en donde los ajustadores de seguros deberán actuar de manera ética y profesional en todo momento. En caso de que el asegurado o el asegurador no estén de acuerdo con el informe de ajuste, podrán impugnarlo dentro de un plazo de diez días; contando entonces el ajustador con un plazo de cinco días hábiles para responder la impugnación.  Dentro de los cinco días hábiles siguientes a la contestación de la impugnación por parte del ajustador, si hubiere acuerdo, la aseguradora procederá al pago de la indemnización, pero, de persistir las diferencias, las partes podrán recurrir a los tribunales ordinarios o arbitrales, si este último solo en caso de haberse se hubiere pactado.

Como puede apreciarse, el ajustador de seguros cumple una función de gran importancia dentro del proceso de reclamo que debe ser apoyado en todo momento por el asegurado y el asegurador a fin de que pueda cumplir con las responsabilidades que la ley les encomienda.

Nosotros

En SUCRE ARIAS REYES somos reconocidos nacional e internacionalmente por la prestación de servicios legales corporativos, tanto a empresas locales como a multinacionales.


Ofrecemos una práctica integral para brindar a nuestros clientes soluciones en todas las áreas del derecho.

Oficina

Edificio SUCRE ARIAS REYES, Avenida Ricardo Arango y calle 61, Obarrio. P.O. Box 0816 01832 Panamá, República de Panamá.

De lunes a viernes
8:00 a.m. – 5:00 p.m.

Sucre Arias Reyes © 2024. Todos los derechos reservados.

es_ESES