Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Conoces que es el FECI?

Todos en algún momento hemos escuchado el término FECI mencionado en alguna conversación relacionada con un préstamo o financiamiento, pero ¿conoces de que se trata el FECI y que significa? 

El FECI es el Fondo Especial de Compensación de Intereses y fue creado por la Ley No. 4 de 1994 para incentivar el otorgamiento de créditos al sector agropecuario. Por mandato de la ley, todo préstamo personal o comercial otorgado por un banco o una financiera, así como las operaciones de factoring, superior a los B/. 5,000.00 deberá pagar una sobretasa del 1% anual sobre el saldo adeudado. Este 1% se agrega a los intereses que el deudor pague a su entidad financiera, la cual deberá remitir dicho monto a la Superintendencia de Bancos de Panamá, quien es la autoridad encargada del manejo del FECI y fiscalizar su debido cumplimiento. 

Con los fondos recaudados por el FECI, se compensa a los bancos y financieras por el descuento en la tasa de interés que se otorguen para los préstamos agropecuarios, bajo una lista que incluye la siembra de ciertos productos agrícolas, ganadería, avicultura, acuicultura, apicultura, producción de sal marina, forestería, entre otros.

Es importante tomar nota de que el FECI solamente aplica para préstamos personales y comerciales cuya definición en la ley excluye a los préstamos para compra de viviendas principales, inversión en el sector agropecuario e industrial, así como aquellos de entidades sin fines de lucro y para el sector público. Para la aplicación del FECI, se debe considerar el destino del préstamo y no la naturaleza del beneficiario del crédito, por lo cual, aunque la vivienda principal se compre a través de una sociedad o una fundación, igualmente tendrá derecho a la exención del 1%.

También quedan excluidos los préstamos a cooperativas, los interbancarios, los derivados de pólizas de vida contra reserva o valor de rescate, los financiamientos para ejecución de contrataciones públicas, entre otros.

Los solicitantes de los préstamos deben suscribir una declaración jurada sobre la utilización de los fondos para hacer uso de estas exenciones al FECI, quedando entonces sujetos a multas de hasta B/.50,000.00 en caso de falta.

Nosotros

En SUCRE ARIAS REYES somos reconocidos nacional e internacionalmente por la prestación de servicios legales corporativos, tanto a empresas locales como a multinacionales.


Ofrecemos una práctica integral para brindar a nuestros clientes soluciones en todas las áreas del derecho.

Oficina

Edificio SUCRE ARIAS REYES, Avenida Ricardo Arango y calle 61, Obarrio. P.O. Box 0816 01832 Panamá, República de Panamá.

De lunes a viernes
8:00 a.m. – 5:00 p.m.

Sucre Arias Reyes © 2024. Todos los derechos reservados.

es_ESES