Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Conoces el Usufructo de Bienes Inmuebles como alternativa para su planificación patrimonial?

El usufructo es un contrato que según lo establece el Artículo 452 de nuestro Código Civil: “da derecho a disfrutar de bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia”. En este sentido es similar al arrendamiento en que un propietario puede otorgar el uso y disfrute de un bien inmueble a un tercero bajo las condiciones que estime pertinente. Su origen remonta del derecho romano donde se le otorgaba a un tercero el uso de los frutos de bien, mientras que el propietario solamente mantenía la titularidad o nuda propiedad.

Lo útil de la figura del usufructo ha sido su utilización para planificación patrimonial de personas y empresas que les permite mantener la titularidad bajo una persona pero que el uso y/o los ingresos los percibo otro. Por ejemplo, un jubilado puede decidir traspasar su vivienda a nombre de sus hijos y la vez que ellos le otorguen un usufructo vitalicio y gratuito a su favor de manera que la persona puede gozar del uso de la vivienda durante su vida y, al fallecer, no es necesario pasar por un proceso de sucesión ya que el bien ya se encuentra bajo la titularidad de sus herederos. 

Igual situación podemos encontrar en el ámbito empresarial, en que se puede mantener la titularidad de inmuebles que produzcan ingresos de arrendamiento bajo una entidad (una fundación de interés privado, por ejemplo) y a la vez se otorga el usufructo de dichos bienes a una sociedad comercial relacionada que se quien derive los ingresos y sea la responsable por presentar y pagar las cargas tributarias correspondientes.

En cuanto a sus formalidades, el contrato de usufructo de bien inmueble se puede elevar a escritura e inscribir en el Registro Público para documentar ante terceros la existencia del vínculo jurídico entre el propietario del bien y el usufructuario quien ostenta los derechos de uso sobre el mismo. 

En fin, el usufructo es una opción legal adaptable a las necesidades de las partes, de manera que es una herramienta útil para la planificación patrimonial.    

Nosotros

En SUCRE ARIAS REYES somos reconocidos nacional e internacionalmente por la prestación de servicios legales corporativos, tanto a empresas locales como a multinacionales.


Ofrecemos una práctica integral para brindar a nuestros clientes soluciones en todas las áreas del derecho.

Oficina

Edificio SUCRE ARIAS REYES, Avenida Ricardo Arango y calle 61, Obarrio. P.O. Box 0816 01832 Panamá, República de Panamá.

De lunes a viernes
8:00 a.m. – 5:00 p.m.

Sucre Arias Reyes © 2024. Todos los derechos reservados.

es_ESES