Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Afectación de la indemnización al resarcimiento de la responsabilidad del asegurado frente a terceros

En nuestra Cápsula Informativa del mes de abril del presente año, la cual denominamos EL ENDOSO DE ACREEDOR HIPOTECARIO EN LAS PÓLIZAS DE SEGURO ¿ES LEGALMENTE NECESARIO?, hicimos una breve referencia al artículo 1030 del Código de Comercio, pero solo en cuanto a lo que dicho artículo aplicaba al referido endoso.

En esta ocasión, deseamos comentar otro importante aspecto de dicho artículo, el cual también se refiere de forma especial  al tema que es objeto de esta nueva Cápsula.  Recordemos lo que indica el mismo: “Salvo el privilegio hipotecario y cualquiera otro especial a que esté sujeta  la finca asegurada, la cantidad que el asegurado deba recibir en virtud del seguro en caso de siniestro, se considerará afecta al pago de los daños y perjuicios de que resulte civilmente responsable el asegurado para terceros con motivos del incendio o de la medidas pertinentes que se tomen por la autoridad para extinguirlo o detenerlo. 

El asegurador no podrá pagar al asegurado suma alguna por razón del seguro sino cuando por resolución firme de autoridad judicial, se hubiere declarado no haber lugar a responsabilidad civil o penal en contra éste por razón del incendio, o cuando transcurridos treinta días hábiles de la fecha del siniestro no se hubiere abierto causa o  no  hubiere habido reclamación por daños y perjuicios.

Como puede apreciarse claramente, salvo por el caso de los acreedores hipotecarios de la finca siniestrada, quienes tienen prioridad sobre el asegurado y cualquier tercero perjudicado por el incendio al pago de la indemnización; aquellos terceros que se han visto afectados por el incendio y consideren que le cabe alguna responsabilidad sobre la ocurrencia del mismo al asegurado, tienen derecho a que la indemnización que debe pagar el asegurador al asegurado, quede afecta al pago de los daños y perjuicios que se les hayan causado.  No obstante lo anterior, para obtener los beneficios que la ley les da, estos terceros deberán ejercitar su acción dentro de los treinta días hábiles siguientes de ocurrido el incendio.  

Las aseguradoras, por su parte, deberán abstenerse de pagar suma alguna a sus asegurados hasta que por resolución firme de autoridad judicial, se haya determinado que no le cabe responsabilidad civil o penal del asegurado por motivo del siniestro, o cuando transcurrido treinta días hábiles de la fecha de ocurrencia del incendio, no se hubiere abierto causa o reclamación de daños y perjuicios.

Como consecuencia de lo anterior, todos aquellos terceros que se consideren que  han sido afectados por un incendio o por las medidas que se tomen para extinguirlo, deberán estar prestos a presentar sus reclamaciones contra el posible responsable del siniestro, a fin de obtener este beneficio que la ley les concede.

Nosotros

En SUCRE ARIAS REYES somos reconocidos nacional e internacionalmente por la prestación de servicios legales corporativos, tanto a empresas locales como a multinacionales.


Ofrecemos una práctica integral para brindar a nuestros clientes soluciones en todas las áreas del derecho.

Oficina

Edificio SUCRE ARIAS REYES, Avenida Ricardo Arango y calle 61, Obarrio. P.O. Box 0816 01832 Panamá, República de Panamá.

De lunes a viernes
8:00 a.m. – 5:00 p.m.

Sucre Arias Reyes © 2024. Todos los derechos reservados.

es_ESES