Ciudad de Panamá

Edificio Sucre Arias & Reyes Avenida Ricardo Arango y Calle 61, Obarrio Panamá, República de Panamá
Teléfono: +507 204 7900
Correo: sucre@sucre.net

Contáctenos +507 204 7900 / Correo sucre@sucre.net

Desde nuestra fundación en 1969, hemos ejercido como abogados de empresas de seguros y reaseguros en Panamá obteniendo un reconocido prestigio local e internacional.

Durante nuestros primeros años representamos empresas de seguros locales, que al poco tiempo fueron seguidas por aseguradoras y reaseguradoras internacionales. En la actualidad,  un gran número de empresas de seguros y reaseguros en los ramos de vida, salud, generales y fianza, entre otros, forman parte de nuestros clientes.

Servicios que ofrecemos en esta área de práctica

Obtención de licencias que permiten operar legalmente en nuestro país, revisión y redacción de las pólizas de seguro y notas de cobertura, atención de todo tipo de consultas legales relacionadas con el giro de los negocios de los clientes, y representación legal en los temas litigiosos que ocasionalmente surgen como consecuencia de la gestión aseguradora.

Luego de promulgada la actual Ley de Seguros que exige a los reaseguradores y corredores de reaseguros extranjeros y que no tienen presencia física en nuestro país registrarse ante la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, en SUCRE | ARIAS | REYES   representamos los intereses de varias de estas empresas.

Tenemos un gran equipo de abogados con vasta experiencia que se mantienen actualizados en los temas relacionados con la industria de seguros y reaseguros para garantizar la mejor asesoría a nuestros clientes.

Actualmente nuestra firma es reconocida en el directorio de A. M. Best como “Best’s Recommended Insurance Attorneys, General Defense” en Panamá. También formamos parte de Insuralex,  una organización de abogados internacionales especializadas en derecho de seguros.

Registro de Reasegurador y Corredor de Seguro Extranjero

La Ley 63 de 1996 (la “Ley de Reaseguros”) regula las operaciones de las empresas de reaseguros y de corretaje de reaseguros en Panamá.

La Ley de Reaseguros establece que aquellos reaseguradores que deseen operar desde una oficina establecida en Panamá, podrán optar por una licencia general de reaseguros que le permita reasegurar riesgos locales o extranjeros, o una licencia internacional de reaseguros que le permita contratar exclusivamente reaseguros de riesgos extranjeros, o bien, una licencia de administrador de reaseguros, otorgada a aquellas personas jurídicas que desde una oficina ubicada en la República de Panamá, representen a terceros reaseguradores y en su nombre y representación, contraten reaseguros de riesgos locales o extranjeros.

De igual forma, y por otra parte, la antedicha ley establece además los requisitos para la obtención de una licencia que permita a un corredor de reaseguros intermediar entre compañías de reaseguro y sus reasegurados desde una oficina establecida en Panamá.

No obstante lo anterior, en Panamá existe además otra forma de participación en el mercado local para empresas reaseguradoras y corredoras de reaseguro extranjera que – no queriendo operar desde Panamá – deseen tener participación en el reaseguro y colocación de riesgos del mercado local, lo que implica entonces el registro de estas como reaseguradoras o corredores de reaseguros extranjero (según aplique) ante la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (“SSRP”), según lo dispuesto en la Ley 12 de 2012 (la “Ley de Seguros”) y regulado por el Acuerdo 4 de 2012 emitido por la SSRP.

Los requisitos para el registro de reaseguradores extranjeros ante la SSRP son los siguientes:

1. Solicitud de registro donde se debe listar: nombre de la reaseguradora extranjera, país de domicilio, dirección, nombres del representante legal y gerente general y copia de sus documentos de identificación, designación de representante residente domiciliado en Panamá (servicio este que nuestra firma ofrece), lugar para recibir notificaciones, petición, detalle del solicitante y firma;

2. Certificado de incumbencia (incumbency certificate) o resolución corporativa indicando el nombre del representante legal y el gerente general de la reaseguradora;

3. Documento legal o certificado que acredite la existencia y representación legal de la empresa;

4. Certificado del regulador indicando que la reaseguradora tiene la capacidad legal para actuar como reasegurador en los ramos en que opera en el extranjero;

5. Documento emitido por una agencia calificadora de riesgo en los últimos 24 meses certificando una calificación igual o superior a la siguiente:

Moody’s

Baa2 largo plazo

Standard & Poor’s

BBB largo plazo

Fitch Rating

BBB largo plazo

A.M. Best

B+ FSR

Otras calificadoras locales e internacionales acreditadas en Panamá aceptadas por la Junta Directiva de la SSRP

BBB.pa Local

6. Estados financieros auditados de los últimos 3 ejercicios económicos, siendo el último no mayor de 18 meses desde su fecha de cierre anual;

7. Memoria anual de la última gestión; y,

8. Cheque certificado a la SSRP por el importe de los derechos de registro.

Los requisitos para el registro de corredores de reaseguros extranjeros ante la SSRP son los siguientes:

1. Solicitud de registro donde se debe listar: nombre de empresa de corretaje de reaseguros, país de domicilio, dirección, nombres del representante legal y gerente general y copia de sus documentos de identificación, designación de representante residente domiciliado en Panamá (servicio este que nuestra firma ofrece), lugar para recibir notificaciones, petición, detalle del solicitante y firma;

2. Certificado de incumbencia (incumbency certificate) o resolución corporativa indicando el nombre del representante legal y el gerente general de la empresa de corretaje de reaseguros;

3. Documento legal o certificado que acredite la existencia y representación legal de la empresa;

4. Certificado del regulador indicando que la empresa de corretaje de reaseguros tiene la capacidad legal para actuar como tal en los ramos en que opera en el extranjero;

5. Póliza de errores y omisiones de hasta por Ciento Cincuenta Mil Dólares (US$150,000.00) contratada con una empresa aseguradora autorizada para operar en Panamá; y,

6. Cheque certificado a la SSRP por el importe de los derechos de registro.

En cualquiera de los casos, toda la documentación proveniente del extranjero, salvo algunas excepciones, debe estar traducida al español por traductor público autorizado en Panamá y apostillada.

Una vez la SSRP concede el registro, el mismo es válido por un año, renovable anualmente por igual período.

Es importante aclarar, que salvo algunas excepciones, las reaseguradoras extranjeras deben estar registradas antes de aceptar en reaseguro, riesgos de aseguradoras que operan en Panamá.

En Sucre | Arias | Reyes hemos obtenido los registros y somos los representantes residentes de un volumen importante de las reaseguradoras y corredores de reaseguro actualmente registrados ante la SSRP. De requerir orientación y apoyo en su proceso de registro ante la SSRP, no dude en contactarnos a sucre@sucre.net

Nuestros abogados de seguros y reaseguros en Panamá evalúan cuidadosamente su póliza de seguros para garantizarle la mejor cobertura.