Ciudad de Panamá

Edificio Sucre Arias & Reyes Avenida Ricardo Arango y Calle 61, Obarrio Panamá, República de Panamá
Teléfono: +507 204 7900
Correo: sucre@sucre.net

Contáctenos +507 204 7900 / Correo sucre@sucre.net

El gobierno digital y la justicia en tiempos adversos

Autor: David Sucre

Fuente: https://www.ipandetec.org/2020/04/10/negocio-legal-coronavirus/

A la fuerza, la naturaleza nos golpeó y nos ha obligado hacer “reset” al mundo legal. El covid-19 nos tomó por sorpresa con algunas tecnologías estatales que ya funcionaban, otras que se desarrollaron en el momento para atender carencias en la urgencia que se afronta, pero la mayoría, por no ser urgentes para casos de salud, quedarán en un listado que esperamos sean atendidas en el futuro, para así aspirar a un Panamá con un gobierno digital al cien por ciento.

Lo positivo.
En medio de estos momentos, la Autoridad de Innovación Gubernamental ha adelantado varios de sus proyectos y los adecuó para cumplir a cabalidad con la urgencia requerida de un gobierno digital. Tal es el caso de ROSA, un bot en WhatsApp que, usando el protocolo de la Organización Mundial de la Salud, identifica casos clínicos que requieren hacerle la prueba del COVID-19. NICO por su parte, se encarga de hacer notificaciones de los casos COVID-19 negativos, dando además instrucciones y recomendaciones del protocolo de distanciamiento social. Por otro lado, se adelantó el uso de las cédulas de identidad personal como tarjeta de débito y forma de pago de bonos solidarios. Todas estas plataformas seguro se redefinirán en el futuro para hacer de ellas un uso más amplio a la comunidad, por ejemplo, la cédula podría funcionar como tarjeta de pago del transporte público, para pago de becas e incluso de la planilla estatal, entre otros.

Otra cara positiva son las instituciones que demostraron que ya estaban listas para trabajar en línea y que el toque de queda decretado por las autoridades no afecto su funcionamiento. Tal es el caso de la Dirección General de Ingresos en varios de sus trámites; el Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá, que la fecha está sesionando en línea; y del Registro Público. Esta última institución es un caso atípico. La institución a la fecha sigue inscribiendo escrituras públicas por internet para quienes tenemos firma electrónica calificada, pero la mayoría de los abogados, son los que no la tramitaron, aun cuando la presentación telemática tiene más de dos años funcionando. En la página www.panamaenlinea.gob.pa podrán encontrar otros trámites gubernamentales y legales que se pueden realizar en línea.

Los retos del negocio legal y sus trámites.
Lamentablemente todavía hay muchos tramites que carecen de estar en internet, y que la comunidad legal panameña espera que una vez sea levantado el toque de queda, sean puestos a disposición. Entre ellos están: notarias digitales; el registro de marca en línea; juzgados digitales; apostilla y legalizaciones digitales; registros, consultas, modificaciones y cancelaciones de empresas en entidades supervisoras; entre muchos otros. De igual manera hay otros trámites, que aunque en su totalidad no pueden ser completados en línea, si se adelantaría mucho teniendo parte de ellos digitalizados, ejemplo: registro sanitario, trámites de visas y permisos laborales.

Digitalizar los trámites trae grandes beneficios para todas las partes en el negocio legal, tales como: agilización, transparencia, seguridad jurídica y continuidad del servicio.

También será necesario que las universidades incluyan en sus programas educativos, materias relacionadas con programación e inteligencia artificial aplicada a cada una de las carreras, porque no creo que exista alguna profesión que actualmente se esté escapando de estas necesidades. En lo que respecta a la abogacía, luego de esta cuarentena, seguro los mismos clientes estarán exigiendo y eligiendo firmas de abogados que hayan migrado sus procesos a la tecnología.

 

Deja un comentario